noviembre 04, 2015

Éxodo 28: El Tabernáculo (IV)



La semana pasada estudiamos cómo instruyó Dios que se construyera el Altar del Holocausto, el Atrio, y cómo se prepararía el aceite. Después de estas instrucciones, Dios le instruyó a Moisés sobre las vestiduras de los sacerdotes.
(Éxodo 28:1-2) Entonces harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes: Aarón, con Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. (2) Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para gloria y para hermosura.

Los sacerdotes que Dios eligió entre el Pueblo de Israel fue al hermano de Moisés y sus hijos: Aarón, Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Y mandó a hacerles vestiduras especiales para los sacerdotes, que serían para su gloria y hermosura. Estos sacerdotes, son adornados y vestidos de la misma manera que Dios viste a su novia…


(Apocalipsis 19:7-8) Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. (8) Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino.

(Isaías 61:10) En gran manera me gozaré en el SEÑOR, mi alma se regocijará en mi Dios; porque El me ha vestido de ropas de salvación, me ha envuelto en manto de justicia como el novio se engalana con una corona, como la novia se adorna con sus joyas.

(Jeremías 9:24) mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco--declara el SEÑOR.

Dios viste a su novia con sus mismos atributos; así debemos nosotros procurar “estar vestidos”, si queremos ser su novia y especial tesoro. Tenemos que pedirle a Dios que nos vista de salvación, redención, justicia, gozo, fe, santidad, sabiduría, misericordia, y rectitud.

Las vestiduras sacerdotales no fueron hechas conforme a la creatividad de los artesanos, sino que Dios les dio la sabiduría e instrucciones de cómo hacerlas...
(Éxodo 28:3) Y hablarás a todos los hábiles artífices, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que me sirva como sacerdote.

Las vestiduras sacerdotales estaban compuestas por varias cosas…
(Éxodo 28:4-5) Estas son las vestiduras que harán: un pectoral, un efod, un manto, una túnica tejida a cuadros, una tiara y un cinturón; y harán vestiduras sagradas para tu hermano Aarón y para sus hijos, a fin de que me sirvan como sacerdotes. 5 Y tomarán para ello el oro y la tela azul, púrpura y escarlata, y el lino fino.

HOMBRERAS, CINTO Y EFOD
Primero, Dios dio las instrucciones para hacer la hombrera, el cinto, y las cadenas del efod:
(Éxodo 28:6-14) Harán también el efod de oro, de tela azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido, obra de hábil artífice. (7) Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, para que se pueda unir. (8) Y el cinto hábilmente tejido que estará sobre él, será de la misma obra, del mismo material: de oro, de tela azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido. (9) Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel: (10) seis de los nombres en una piedra, y los seis nombres restantes en la otra piedra, según el orden de su nacimiento. (11) Así como un joyero graba un sello, tú grabarás las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; las engastarás en filigrana de oro. (12) Y pondrás las dos piedras en las hombreras del efod, como piedras memoriales para los hijos de Israel, y Aarón llevará sus nombres delante del SEÑOR sobre sus dos hombros por memorial. (13) Harás engastes de filigrana de oro, (14) y dos cadenillas de oro puro; las harás en forma de cordones trenzados, y pondrás las cadenillas trenzadas en los engastes de filigrana. 

El efod tenía la forma de un delantal y era usado solamente por el sumo sacerdote. Sin embargo, en otras partes de la Biblia, la palabra efod también se usa como una imagen de idolatría (Jueces 8:27). Es por eso que cuando el sacerdote se ponía el efod, este le servía para hacer expiación por la idolatría del pueblo.


Aunque no todo el pueblo tenía permitido entrar al Tabernáculo, el sumo sacerdote entraba con los 12 nombres de las tribus sobre sus hombros. Así como el sacerdote llevaba al pueblo en los hombros, Jesús nos lleva en sus hombros, haciéndose cargo de nosotros y nuestros pecados. Esto es lo que explica Jesús el la siguiente parábola:
(Lucas 15:3-7) Entonces El les refirió esta parábola, diciendo: (4) ¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que está perdida hasta que la halla? (5) Al encontrarla, la pone sobre sus hombros, gozoso; (6) y cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: ``Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido. (7) Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento. 


EL PECTORAL
Dios también le instruyó a Moisés sobre cómo hacer el pectoral del juicio el cual servía como memorial para el Señor cuando Aarón entraba al Lugar Santo. 
(Éxodo 28:29-30) Y Aarón llevará los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón cuando entre en el lugar santo, continuamente por memorial delante del SEÑOR. (30) Pondrás en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim, y estarán sobre el corazón de Aarón cuando entre a la presencia del SEÑOR; y Aarón llevará continuamente el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante del SEÑOR.


Algunos creen que el Urim y el Tumim eran dos piedras que se usaban para pedirle consejo a Dios en ciertos asuntos en los que no se podía decidir qué hacer se basaban solamente en la Torá. Dependiendo de qué piedra se sacaba, se determinaba que se haría en esa situación.
(1 Samuel 28:6) Y Saúl consultó al SEÑOR, pero el SEÑOR no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.

La palabra “Urim” quiere decir: luz y revelación. Y la palabra “Tumim” quiere decir: integridad, perfección, e inocencia.


EL MANTO
Después, Dios le mostró a Moisés como hacer el manto del efod, el cual Aarón usaba cuando ministraba.
(Éxodo 28:31-35) Harás asimismo el manto del efod todo de tela azul. (32) Y habrá una abertura en el medio de su parte superior; alrededor de la abertura habrá una orla tejida, como la abertura de una cota de malla, para que no se rompa. (33) Y harás en su borde inferior granadas de tela azul, púrpura y escarlata alrededor en todo su borde, y entre ellas, también alrededor, campanillas de oro: (34) una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, y así alrededor de todo el borde del manto. (35) Y estará sobre Aarón cuando ministre; y el tintineo se oirá cuando entre en el lugar santo delante del SEÑOR, y cuando salga, para que no muera.

La palabra “manto” en hebreo es “mayil” que quiere decir manto. Pero es interesante encontrar que la raíz de mayil en hebreo, es "ma’al", que quiere decir: ser infiel encontra del hombre o de Dios.



SANTIDAD AL SEÑOR
También Dios instruyó a Moisés a hacer la lámina de oro, sobre la mitra, que iría en la frente del sumo sacerdote, y además una túnica de lino fino y un cinturón.
(Éxodo 28:36-39) Harás también una lámina de oro puro, y grabarás en ella, como las grabaduras de un sello: ``SANTIDAD AL SEÑOR. (37) La fijarás en un cordón azul, y estará sobre la tiara; estará en la parte delantera de la tiara. (38) Y estará sobre la frente de Aarón, y Aarón quitará la iniquidad de las cosas sagradas que los hijos de Israel consagren en todas sus ofrendas santas; y la lámina estará siempre sobre su frente, para que sean aceptas delante del SEÑOR. (39) Tejerás a cuadros la túnica de lino fino, y harás una tiara de lino fino; harás también un cinturón, obra de un tejedor.

Esta lámina de oro llevaba un sello grabado que decía, “Santidad al Señor”, y con esto Aarón quitaba
toda la iniquidad de las ofrendas consagradas para el Señor y teniendo eso en su cabeza, todas las ofrendas eran aceptadas por el Señor.


LA NOVIA VESTIDA DE LINO
Cuando los sacerdotes entraban delante de la presencia de Dios, sólo podían tener puesto ropas de lino...
(Ezequiel 44:16-17) `Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme y guardar mis ordenanzas. (17) `Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se pondrán vestiduras de lino; no se pondrán lana mientras estén sirviendo en las puertas del atrio interior y en el templo. (18) `Llevarán turbantes de lino sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán de nada que los haga sudar.
Así será también delante del trono de Dios, su novia se vestirá de lino, sin arrugas y sin manchas; al igual que cualquiera que ministre delante de Dios…

(Proverbios 31:22) Se hace mantos para sí; su ropa es de lino fino y de púrpura.


(Apocalipsis 15:5-6) Después de estas cosas miré, y se abrió el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo, (6) y salieron del templo los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino puro y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.

(Apocalipsis 19:14) Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos.


CINTURONES Y MITRAS
De último Dios le dijo a Moisés que hiciera túnicas, cinturones y mitras, que es un tipo de sombrero que usaban los sacerdotes.
(Éxodo 28:40-43) Para los hijos de Aarón harás túnicas, también les harás cinturones, y les harás mitras, para gloria y hermosura. (41) Y vestirás con ellos a tu hermano Aarón y a sus hijos con él; y los ungirás y ordenarás y consagrarás para que me sirvan como sacerdotes. (42) Les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; llegarán desde los lomos hasta los muslos. (43) Y los llevarán puestos Aarón y sus hijos cuando entren en la tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ministrar en el lugar santo, para que no incurran en culpa y mueran. Será estatuto perpetuo para él y para su descendencia después de él.

Estas prendas, las cuales eran ungidas junto con los sacerdotes, eran estatuto perpetuo para los Israelitas, cada vez que entraran a ministrar al lugar santo, debían usarlas. De otro modo, si no las usaban, serían culpados y morirían.

Leyendo este capítulo de Éxodo, podemos ver que la Santidad de Dios viste a los sacerdotes de ropas que le daban gloria y hermosura, ya que ministraban en un lugar santo y apartado para Dios. De igual forma nosotros tenemos que estar vestidos en santidad si queremos ser la novia perfecta de Dios.






¿QUÉ APRENDISTE?

¿Qué expresarían las vestiduras de los sacerdotes? (2)

¿Para que serian estas vestiduras? (3)

¿Qué materiales usarían para confeccionarlas? (6)

¿Para qué tenía Aarón los nombres de los hijos de Israel en los hombros? (12)

¿Para qué usaría Aarón el manto? (12)

¿Qué piedras habían en el pectoral? (17-20)

¿Qué había escrito en la "corona de oro"? (36)

2 comentarios: