octubre 28, 2015

Éxodo 27: El Tabernáculo (III)

Después instruirle sobre las cortinas y las tablas del tabernáculo, Dios continuó dándole instrucciones a Moisés de cómo construir su Tabernáculo.


EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO
(Éxodo 27:1-2) Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos su longitud, de cinco codos su anchura, el altar será cuadrado, y de tres codos su altura. (2) Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza con el altar, y lo revestirás de bronce.

El Altar es el lugar donde se hacían sacrificios. Sin estos sacrificios, no se podía entrar al Tabernáculo. Este era el método que estableció Dios para purificar a Israel de sus pecados.

El Altar del Holocausto tenía cuatro cuernos en sus cuatro esquinas. El número “cuatro” en hebreo es Dalet, que literalmente quiere decir puerta. Y la palabra para “esquinas” en hebreo es Pinah; esta también es la palabra que se usa para la piedra angular.
(Salmos 118:20-22) Esta es la puerta del SEÑOR; los justos entrarán por ella. (21) Te daré gracias porque me has respondido, y has sido mi salvación. (22) La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ángulo.

El Altar del Holocausto es una sombra del Mesías que murió por nosotros en la cruz. Sin Su sacrificio, nosotros no podemos entrar a la presencia de Dios. Él es la puerta y la piedra angular.
(Juan 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

(Hechos 4:11) Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS  CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. (12) Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

(Isaías 28:16) Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado. 


La palabra para “cuernos” en hebreo es Queren que literalmente quiere decir cuerno, fuerza, frasco (para aceite), cuerno musical, rayos de luz, monte. Todas estas definiciones hablan de quién es Dios...
(Salmos 18:1-2) Yo te amo, SEÑOR, fortaleza mía. (2) El SEÑOR es mi roca, mi baluarte y mi libertador; mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi altura inexpugnable.

Los cuernos eran usados para derramar sangre sobre ellos. Y según los Salmos, estos cuernos también se usaban para atar al animal que sería sacrificado...
(Salmos 118:27) El SEÑOR es Dios y nos ha dado luz; atad el sacrificio de la fiesta con cuerdas a los cuernos del altar.

Dios mandó a que el Altar sea hecho con madera recubierta de bronce. La  palabra para “bronce” en hebreo es Nejoshed que se traduce como bronce o latón, deseo, lujuria, avaricia, codicia, prostitución. Tanto el bronce como el latón son aleación de dos elementos; en el caso del latón es la aleación entre el cobre y el zinc, y el bronce es la aleación del cobre y el estaño. Como podemos ver el bronce no es un elemento puro sino una mezcla, metafóricamente, el bronce se ha utilizado para hacer figura de lo innoble e impuro.
(Jeremías 6:28) Todos ellos son rebeldes obstinados que andan calumniando.   Son hierro y bronce;  todos ellos están corrompidos. 

Es interesante observar que se utilizó bronce tanto para el altar como para todos sus utensilios, sin embargo adentro del tabernáculo se utilizó oro. En otras palabras, dentro de más nos acercamos al Trono de Dios, más puro y valioso es el material. Así debe de ser nuestra vida también, dentro de más nos acercamos a la presencia de Dios, más puro debe de ser nuestro corazón.

Algo curioso es que Dios ordenó que el altar, un lugar tan importante que servía para hacer expiación del pueblo, fuera construido de un elemento “impuro”, comparado con la prostitución. Pero como observamos antes, el altar es sombra de lo que haría Jesús. Él se hizo hombre y humillándose, vino a la tierra inmunda para morir por nuestros pecados, por amor a nosotros. 
(Filipenses 2: 5-11) Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, (6) el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, (7sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. (8) Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (9) Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, (10) para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, (11) y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. 

(Romanos 8:3) Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, (4) para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Es increíble leer que las instrucciones que Dios le dio a Moisés en estos versículos, no fue sólo dándole las medidas y materiales, sino que Dios le MOSTRÓ cómo se debía de hacer cada elemento.
(Éxodo 27:8) Lo harás hueco, de tablas; según se te mostró en el monte, así lo harán. 
La palabra mostrar que se usa en este versículo, en hebreo viene del verbo “Ra-ha”,  que literalmente significa mirar, percibir, observar, contemplar, exhibir, ser visible. Esto nos enseña que Moisés tuvo una visión del tabernáculo y fue por eso que cuando los profetas, y los apóstoles describen el trono de Dios podemos encontrar muchas similitudes con la descripción del tabernáculo.


EL ATRIO
Luego, Dios mandó a que se hiciera el atrio exterior.
(Éxodo 27:9) Harás también el atrio del tabernáculo...

El Atrio era el lugar donde se hacían los sacrificios para poder entrar al Tabernáculo. En el Atrio, estaban colocados el Altar del Holocausto y el Lavacro. 

Al atrio exterior podía entrar cualquier Israelita, pero sólo los sacerdotes podían entrar al Lugar Santo y sólo el Sumo Sacerdote podía entrar al lugar Santísimo. Sin embargo, Dios desde un principio quería que Israel sea un pueblo de sacerdotes…
(Éxodo 19:5-6) Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; (6) y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Ese sigue siendo su deseo para nosotros...
(Apocalipsis 1:5-6) y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, (6) e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Dios y Padre, a El sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

El tabernáculo nos muestra cómo debemos ser en nuestra vida al conocer a Dios, porque Él quiere habitar en nosotros y que seamos Su tabernáculo (1 Cor. 6:19).
(1 Pedro 2:4-10) Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, (5) también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. (6) Pues esto se encuentra en la Escritura: HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO. (7) Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO, (8) y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados. (9) Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (10) pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.

Aunque estar en el Atrio es algo precioso (Salmos 84:10), debemos recordar que el atrio es sólo el camino para entrar a la presencia de Dios. No nos tenemos que conformar en sólo estar allí, sino debemos buscar las cosas más profundas.


EL ACEITE

(Éxodo 27:20-21) Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para que la lámpara arda continuamente. (21) En la tienda de reunión, fuera del velo que está delante del testimonio, Aarón y sus hijos la mantendrán en orden delante del SEÑOR desde la tarde hasta la mañana; será estatuto perpetuo para todas las generaciones de los hijos de Israel.

El proceso para hacer el aceite era uno que tomaba mucha presión y esfuerzo. Las aceitunas se exponían a ser presionadas por una  piedra grande, y luego se exprimía la pulpa para sacar el aceite y sólo las primeras gotas de aceite que salían de ellas podían ser usadas para el Tabernáculo; ese era el aceite más puro.

Este aceite era necesario para que hubiera luz dentro del Tabernáculo. El aceite simboliza al Espíritu Santo (Isaías 61:1; Hechos 10:38), de igual manera nosotros debemos ser llenos por el Espíritu Santo para poder ser luz en medio de las tinieblas. Eso fue lo que Jesús le enseñó a sus discípulos...
(Mateo 5:14-16) Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; (15) ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. (16) Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.





¿QUÉ APRENDISTE?

¿Con qué material estaban hechos el Altar del Holocausto y sus utensilios?


¿Qué simboliza el Altar del Holocausto?


¿Con qué materiales estaba hecho el Atrio? ¿Qué medidas tenía?


¿Qué ordeno Dios a Moisés con respecto a la Menorah (el candelabro)? 



1 comentario: